Al reunirse con integrantes del Foro Plural de Exgobernadores de México, la senadora guerrerense Claudia Ruiz Massieu llamó a la reconciliación del país, a través de consensos entre todas las fuerzas políticas.
En ese sentido, dijo que no se debe caer en la descalificación, no se debe denostar a quienes respaldan a Morena, para no ahondar en la polarización que hoy vive el país.
La ex secretaria de Turismo federal, dijo que es necesario un cambio de rumbo, “pero no para volver a lo que teníamos en el 2018”.
Hizo una reflexión autocrítica a los gobiernos que antecedieron al que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los cuales, señaló, se consolidó un sistema de privilegios para pocos, “y eso hizo que la ciudadanía nos diera la espalda”.
Reconoció que a los partidos de oposición se les agotaron los consensos para resolver los retos que enfrentan, por lo que pugnó por buscar un nuevo modelo a través de nuevos entendimientos en el que participen los sectores político, social, académico donde se trace una ruta que resuelva el riesgo que enfrenta la viabilidad del Estado mexicano.
También se pronunció por un nuevo modelo de seguridad pública, con propuestas flexibles, así como un nuevo modelo de desarrollo económico para dar un piso financiero estable a los programas sociales.
Sobre el proceso electoral de 2024, admitió que ningún partido tiene la capacidad por sí solo de ganar la elección, “ni siquiera la suma de los tres es suficiente”, dijo y se sumó a las voces que demandan la inclusión de los ciudadanos en la elaboración de propuestas, incluso en las candidaturas.
En su oportunidad, Rubén Figueroa Alcocer recapituló que en la elección del Estado de México “la gente no salió a votar”, y aseguró que en esa entidad “se compró el voto sin recato, y es el adelanto de lo que vendrá en 2024”.
Dijo que el presidente López Obrador está dedicado en el 97 por ciento de su tiempo a ganar la elección para sucederlo, y que “le importa un pito lo que pase en el país”.
Advirtió que los partidos de oposición acudirán a una “elección de Estado”, por lo que el ex gobernador de Guerrero llamó a encontrar una forma práctica de ganar la elección de 2024.
Al hacer uso de la palabra, el ex gobernador Ángel Aguirre dijo que más allá de que si es candidato o candidata en la Alianza Va por México, sería un error político diseñar una estrategia de confrontación y pegarle al presidente Andrés Manuel, porque equivaldría a confrontar a muchos mexicanos.
Cuestionó a la senadora sobre su visión que tiene para el desarrollo de Guerrero y para el sur del país, a lo que ésta contestó que el sur necesita una definición muy clara de política de Estado.
Dijo que las vocaciones económicas no se inventan de la noche a la mañana y en el sur hay potencial turístico, sólo se necesita inversión y tener una visión de lo que hace falta.
Ruiz Massieu añadió que en el sur existe el potencial para desarrollar una industria agroalimentaria, “esta zona tiene vocaciones naturales y se pueden generar otras, es cuestión de tener una visión a largo plazo”, añadió.
Emilio Chuayfett Chemor señaló que los partidos de oposición no han tenido la oportunidad de ver la utilidad de la alianza en materia electoral, en tanto que Arturo Núñez llamó la atención sobre la necesidad de obtener la mayoría en el Congreso de la Unión a la vez que reconoció el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia, que dejó sin efecto las reformas electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, también conocidas como la segunda parte del Plan B.
José Rosas Aispuro advirtió qué en el actual periodo de gobierno federal, las instituciones que se construyeron en 30 años “hoy ya no existen”, y coincidió con la senadora en que la base de la política es el diálogo y que si éste no existe, no hay acuerdo.
Asistieron al encuentro, celebrado en un hotel del sur de la Ciudad de México: José Ignacio Peralta, ex gobernador de Colima; Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro; Miguel Alonso Reyes, ex gobernador de Zacatecas, José Natividad González Paras, , ex gobernador de Nuevo León; Salvador Jara Guerrero, ex gobernador de Michoacán; Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo; Julio César Ruiz Ferro, ex gobernador de Chiapas; Arturo Núñez Jiménez, ex gobernador de Tabasco; Francisco Labastida Ochoa, ex gobernador de Sinaloa; Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México; José Rosas Aispuro Torres, ex gobernador de Durango, Rubén Figueroa Alcocer, Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero, ex gobernadores de Guerrero; José Antonio González Curi, ex gobernador de Campeche; Rolando Zapata Bello, ex gobernador de Yucatán, y como invitadas, la ex diputada federal Elvia María Pérez Escalante; la ex diputada federal y ex senadora Guadalupe Gómez Maganda, y la diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz.
Déjanos tu comentario