Ronaldo García | Enterado
El titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, sostuvo que a pesar de la devastación que provocó el paso del huracán Otis, «el saldo (de personas fallecidas) no es malo», comparado con otros desastres naturales.
En entrevista vía telefónica en el programa Acapulco Habla, que conduce el periodista Jesús Lépez a través de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Arroyo Matus comentó que un fenómeno de esta magnitud pudo haber provocado una destrucción mucho mayor y un saldo mucho mayor de personas fallecidas.
«Afortunadamente a pesar de que hubo una devastación prácticamente total en todos los puntos de Acapulco, de todas formas, el saldo no es malo. Es un saldo, con todo respeto para las personas que pudieron haber fallecido o sus familiares, recordarles que un fenómeno de esta magnitud pudo haber provocado una destrucción mucho mayor y un saldo mucho mayor de personas fallecidas», expresó el secretario de Protección Civil.
Asimismo, comparó la devastación que dejó Otis con la que provocó el huracán Mitch en el año 1998 en América Central, donde hubo más de 16 mil personas fallecidas.
También, comentó que fue imposible que se pudiera evacuar a las personas de Acapulco, siendo que hasta apenas a las 18:30 horas del pasado 24 de octubre, se anunciaba el huracán Otis como categoría 3, cuando alcanzó el nivel 5.
Sin embargo, destacó que debido a que el huracán se suscitó en la noche, la mayoría de personas ya estaban en sus casas y no provocó mayor tragedia.
A su vez, mencionó que todas las expectativas de la normatividad en materia de Protección Civil fueron rebasadas, por lo que habría que ajustarla para hacer diseños propios, replanteando el tema de construcciones con estructuras más robustas y más caras.
Arroyo Matus reconoció la solidaridad tanto de los locales que han participado en la reconstrucción y limpieza del puerto, así como de las personas que han venido a ayudar de otras partes de la república y el mundo.
Déjanos tu comentario