La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, se reunió con comisarios de Coyuca de Benítez para dar seguimiento a las acciones de capacitación en la atención y prevención del dengue, y a la integración de los Comités de Contraloría Social cuya función es vigilar el cumplimiento de las metas en los servicios de salud que brindan a la población sin seguridad social.
La titular de la SSG convocó a reforzar el sistema de salud en el que la comunidad se le reconoce como el principal enlace con las autoridades para gestionar mejores servicios de salud para la población guerrerense.
Previamente, Junto al titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), Fausto Eduardo Olivares Huerta, la doctora Ibarez Castro se reunió con Directores de Atención Médica de la SSG, a quienes instruyó a reforzar las capacitaciones para la prevención del dengue y evitar la propagación de esta enfermedad a través de estrategias que incluyen la búsqueda intencionada de casos.
En Coyuca de Benítez, Aidé Ibarez destacó la importancia de los comisarios y los presidentes municipales como primer nivel de gobierno, que por su contacto con la población tiene la facultad de conocer de manera directa las necesidades de la ciudadanía para poder realizar las gestiones correspondientes con el fin de mejorar las condiciones de las comunidades. Por su parte, funcionarios del municipio de Coyuca reconocieron la participación de la Federación y el Gobierno del estado en garantizar los servicios de salud y el combate al dengue.
Destacó que la Secretaría de Salud está atenta a las demandas de las comunidades para reforzar las acciones de atención médica donde más se requiera, pero para ellos los comisarios deben fungir como enlaces y como vigilantes de que las metas en materia de salud se cumplan.
A la par de la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), personal de los diferentes Direcciones y Programas de Salud visitó otras comunidades para capacitar a comisarios en temas de atención al dengue, como la información sobre la enfermedad transmitida por vector, las acciones a tomar cuando hay síntomas, evitar la automedicación y acudir oportunamente al Centro de Salud a solicitar atención médica.
Las comunidades de Acapulco que se visitaron fueron Los Órganos, Kilómetro 40, Xaltianguis, La Laja, Renacimiento I, Renacimiento II, Renacimiento III, La Venta, Juan R. Escudero, Parotas, 20 de Noviembre, Zapata, Tres Palos, Jardín Palmas I, Jardín Azteca, Jardín Mangos, Las Playas, Llano Largo e Icacos; en Coyuca de Benítez, en El Embarcadero.
Déjanos tu comentario