El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llamó a la población a conocer los síntomas del Síndrome de Asperger (Sa), para otorgar un tratamiento adecuado y oportuno a los pacientes desde sus primeros años de vida.
El SA es un trastorno de origen orgánico, no degenerativo y del neurodesarrollo, que puede ser identificado desde la infancia. El principal síntoma se identifica como una dificultad para la interacción social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no verbal, intereses restringidos, entre otras.
La médica pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Nayeli Orozco Serrano, explicó que en el Instituto se brinda una atención conjunta con las áreas de Psicología y Neurología Pediátrica, que permite a los pacientes a integrarse a la sociedad e interactuar significativamente a la mayoría de los menores de edad sin esta condición.
“Es importante identificar las áreas que afectan como es la interacción social, la comunicación, también rangos en cuanto a conductas y para establecer rutinas que pueden ser flexibles para tener una mejor interacción con las demás personas”, expresó la médica.
Indicó que el tratamiento que otorga el Seguro Social es individualizado en cada paciente; ya sea con terapia y dependiendo de las condiciones de la persona, será farmacológico.
La médica reiteró la importancia de que la población tenga conocimiento de este tema y en caso de identificar síntomas, conductas o características del síndrome de Asperger, y a brindar una red de apoyo familiar, en caso de que el paciente recibe un diagnóstico por parte de los especialistas.
Déjanos tu comentario