Aventaja Abelina 3 a 1 como lo había anunciado

MC desplaza a la coalición PAN-PRI-PRD a tercer lugar. Aporta el PAN a Granda más votos que el PRD, y Ramiro Solorio está en cuarto lugar pero incrementó sus votos con el PES.

Jesús Lépez / Enterado
Con el 72 por ciento de las actas contabilizadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP)y el 53.4 por ciento de las preferencias a su favor, Abelina López Rodríguez se perfila como la ganadora de la alcaldía de Acapulco, resultado que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) de Guerrero, deberá oficializar mañana miércoles.
La morenista ha alcanzado hasta el momento 119 mil 457 votos, según consulta realizada al PREP a las 06:30 de la mañana. En la anterior elección de 2021 Morena obtuvo 138 mil 697 sufragios.
Pero su previsión de ganar 3 a 1 la elección se está cumpliendo. Yoshio Ávila le sigue con apenas 15.2 por ciento de las preferencias, aunque elevó la votación de Movimiento Ciudadano al doble de los 15 mil 505 que tuvo ese partido en la elección pasada, a 34 mil 138 logrando desplazar a la coalición PAN-PRI-PRD a tercer lugar.
Hace tres años el PRI y el PRD juntos quedaron como segunda fuerza con 106 mil 893 votos, y el PAN obtuvo en ese proceso 3 mil 562. Los tres partidos coaligados ahora sumaron 30 mil 377 sufragios a Carlos Granda, su candidato, que tiene el 13.5 por ciento de las preferencias.
Un dato interesante es que entre quienes emitieron un voto, no por la coalición, si no en particular por algunos de los partidos que lo postularon, a Granda el PRI le aportó de esa manera 13 mil 175 votos, el PAN 8 mil 259, y el PRD que lo hizo candidato 6 mil 868.
De los demás partidos destaca que Ramiro Solorio, quien quedaría en cuarto lugar, logró arriba de 17 mil votos, más de los 15 mil 505 que en la anterior elección obtuvo mediante Movimiento Ciudadano. Tiene el 7 por ciento de las preferencias.
Los demás partidos participantes están muy por debajo del umbral de 3 por ciento para conservar su registro.
Hasta el momento Ramiro Solorio es el único que ha reconocido su derrota mediante una foto en la tumba de su padre diciendo que le falló una vez más. Mientras que Yoshio se proclamó ganador y Granda anunció que impugnará la elección.

Déjanos tu comentario