Ronaldo García | Enterado
El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber sido espiado con el sistema software Pegasus.
Hace unos días, una investigación publicada por la revista Proceso revelaba que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron espiadas con este sistema más de 15 mil personas de las cuales se identificaron los nombres de periodistas, defensores de derechos humanos, gobernadores y líderes, entre otros personajes político.
Entre los espiados aparecen los nombres del gobernador Héctor Astudillo Flores, el exfiscal Xavier Olea y el periodista asesinado Cecilio Pineda Brito, así como el de Blanco Cabrera, quien fue procurador de Justicia cuando ocurrieron los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Iñaky Blanco afirmó que las conductas en cuestión son constitutivas de un delito previsto en el código penal federal que amerita una pena de prisión de hasta 12 años.
En ese sentido, ofreció asesoría gratuita a otros que también hayan sido espiados y quieran denunciar los hechos.
«Hay muchas preguntas por resolver. Creo que debemos saber que quién compró esos equipos, cuándo se compraron, a qué costo, con qué finalidad, con qué fundamento, dónde fueron instalados, quién suscribió los resguardos correspondientes, quién estaba a cargo de la operación, quién establecía o autorizaba los objetivos o blancos específicos dentro de los cuales estaba su servidor, quién concentraba y procesaba esa información, qué uso se daba a los mismos, quién tenía acceso a esos datos y quién los resguardaba, pero también quién los resguarda a la fecha, eso es muy importante porque si esos datos trascienden, también las autoridades actuales estarían incurriendo en una responsabilidad», dijo.
Déjanos tu comentario