La Secretaria de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), Informó que la vigilancia sanitaria se realiza de manera permanente en rastros y carnicerias para determinar la inocuidad de los productos cárnicos, principalmente para evitar el consumo de visceras (higado de bovino) que pudieran estar contaminados con clenbuterol.
La ingesta de carne de animales tratados con elevadas cantidades de clenbuterol puede ocasionar la aparición de efectos graves en el consumidor como: alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas, nerviosismo, temblores, temblor involuntario de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumentos de la presión sanguínea y nauseas. Otro efecto que tiene es el aumento en la masa muscular y eliminación de grasa. Dicho anabólico permanece durante 6 días en el musculo, 28 días en riñón y 56 dias en higado después de que se deja de administrar al animal.
Derivado de lo anterior, se les informa que el consumir productos con clenbuterol representa un alto riesgo a la población, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana 194-5SA1-2004, Productos y Servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos; en su apartado 6.10.5 contaminantes: los productos de ganado bovino deben de estar libres de clenbuterol.
La COPRISEG, recomienda a la población que se abstenga a consumir cualquier producto de bovino proveniente de establecimientos que no garanticen que el producto esté libre de clenbuterol, en caso de ser victima de este problema, acuda a recibir atención médica de forma inmediata y denunciarlo ante autoridades de Salud o a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Déjanos tu comentario