Ronaldo García | Enterado
El exgobernador Héctor Astudillo Flores recibió la presea Sentimiento Migrante por parte de los Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, en Chicago Illinois.
Durante su discurso, Astudillo Flores sostuvo que ni los migrantes, ni los refugiados eligen serlo, ellos, seguramente serían más felices en sus propios países con sus familias, sus culturas, sus costumbres y sus raíces.
Refirió que Estados Unidos en los últimos 20 años ha recibido unos 7 millones 500 mil migrantes, y que México es el segundo receptor de remesas a nivel mundial, sólo superado por la India.
Así también, comentó que analistas financieros señalan que en el actual sexenio, el crecimiento económico para México será muy bajo y la dependencia en las remesas es muy alta para la economía mexicana y sus familias.
Además que, Guerrero se encuentra entre los estados que concentran el 50 por ciento de las remesas en el país, apuntó.
Agregó que el 32 por ciento de las remesas son transferidas por mujeres y 68 por ciento por varones.
«El trabajo de los migrantes guerrerenses, se convierte, sin duda en el motor económico para el desarrollo de nuestro estado de Guerrero, y sobre todo para la subsistencia de miles de familias», expresó.
En ese sentido, también refirió que el Banco de México, reportó que en 2021, Guerrero recibió de sus migrantes, 2 mil 621 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos, representa unos 53 mil millones de pesos, cantidad, es cercana a los 61 mil millones de pesos que representa el presupuesto Federal de todo el año para el estado.
Héctor Astudillo también habló de sus acciones durante su trayectoria policía a favor de los migrantes.
Como senador, fue promotor del voto de los mexicanos en el extranjero, comentó.
Así también, mencionó cuando promovió la reforma que reconoce la doble nacionalidad para los mexicanos que radican en EU.
Además, refirió el exhorto que hizo al entonces presidente Vicente Fox a que llamara enérgicamente a las autoridades de Arizona en este país a respetar la dignidad de cualquier migrante, principalmente de los mexicanos ya que en ese entonces, se registraron violentos operativos contra ellos.
Y, abundó, que se logró también desde el Senador que se destinaran 100 millones de pesos para apoyos y acciones de protección por fallecimientos de mexicanos en el extranjero y así evitar el estado de indefensión económica y legal de las familias.
En cuanto a su sexenio como gobernador, destacó la implementación de varios programas, entre ellos el «Uniendo Corazones», que consistió en que familiares con 10, 20 o 30 años de no verse por estar, unos en Guerrero y otros, trabajando y radicando en Estados Unidos, cumplieran ese sueño de reencontrarse.
Así como el «2×1 para migrantes», que se implementó en 2020 con recursos estatales y municipales para fortalecer peso a peso los recursos destinados a los migrantes guerrerenses para la realización de obras públicas en sus poblaciones.
Además, subrayó el programa gratuito de corrección a actas del Registró Civil, dando certeza a la identidad de los guerrerenses migrantes, y aparte, el reconocimiento de la doble nacionalidad.
También habló de la implementación del programa emergente para apoyar a familiares de personas que lamentablemente fallecieran en el extranjero por la pandemia del Covid-19.
Y otro programa que prevaleció fue el traslado de guerrerenses fallecidos en el extranjero a la Ciudad de México y luego, a su destino dentro del estado de Guerrero para las respectivos funerales por sus familias dolientes, afirmó.
Astudillo Flores dijo que «la migración es un tema del pasado, del presente pero lo será aún más en el futuro, porque mientras haya pobreza y desigualdad siempre habrá la necesidad y la voluntad, para moverse y buscar mejores condiciones de vida».
Y finalmente, expreso ante los presentes, que la dignidad y la humildad de ellos, son ejemplo de grandeza humana.
«Ustedes están hechos en la adversidad y sus historias de vida son enseñanzas exitosas para muchos. Un reconocimiento de ustedes, es una gran distinción», puntualizó.
Déjanos tu comentario