«Destituyen» otra vez a Helguera, pero antes lo denuncian ante la FGE

Esta tercera ocasión sus compañeros de partido si nombran un reemplazo, se trata del diputado Jesús Villanueva Vega

CHILPANCINGO, Guerrero a 13 de enero de 2020.- Por tercera ocasión un grupo de diputados de Morena presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero un oficio para cambiar de coordinador parlamentario pero contrario a las anteriores ocasiones ahora sí designan en su lugar a otro diputado y además lo denunciaron penalmente.

Se trata de Jesús Villanueva Vega, quien de proceder el trámite legislativo y ser ratificado ante el Pleno mañana podría convertirse no solo en el coordinador de la fracción de Morena, si no en el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.

La primera ocasión que las facciones morenistas identificadas con el delegado de los Programas federales Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el subdelegado César Núñez Ramos intentaron remover a Antonio Helguera Jiménez fue el pasado 15 de noviembre de 2019.

Ese primer intento fracasó cuatro días después, el 19 de noviembre cuando la diputada Perla Xóchitl García Silva pidió retirar su firma del documento, quedando solamente 11 de los 22 diputados de la bancada a favor de la destitución, lo cual afianzó a Helguera.

Diputado Jesús Villanueva Vega

Al día siguiente el miércoles 20 de noviembre el bloque encabezado por quienes ahora se sabe aspiraban a coordinar la fracción Mariana García Guillén y Jesús Villanueva, así como por Luis Enrique Ríos Saucedo y Moisés Reyes Sandoval, Norma Otilia Hernández Martínez, Marco Antonio Cabada Arias, Blanca Celene Armenta Piza, Nilsan Hilario Mendoza, Arturo Martínez Núñez, Carlos Cruz López y Yoloczin Domínguez Serna, sumaron al diputado Aristóteles Tito Arroyo consiguiendo nuevamente ser 12 integrantes.

Documento entregado por los diputados de Morena contra su compañero de partido.

Se reunieron en un restaurante del sur de la capital y llevaron Notario Público, pero no lograron acuerdos respecto a quien quedaría en la coordinación, por lo que la Mesa Directiva a cargo del perredista Alberto Catalán Bastida no pudo dar trámite a su solicitud.

Antonio Helguera dijo en reiteradas ocasiones a sus compañeros de partido que dejaría la coordinación en enero, luego que se desahogaran las aprobación del presupuesto de egresos para el estado, y las comparecencias de los funcionarios del gabinete estatal por el informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Ellos no esperaron el cumplimiento de esa promesa y no solo hicieron esta vez el trámite designando al sustituto, sino que además desde el pasado 9 de enero presentaron una denuncia penal contra él por la destitución del secretario de Asuntos Financieros del Congreso local Netzahuálcoyotl Bustamante Santín.

Según publicó Semanario Interacción en su versión digital la denuncia la presentaron los diputados Blanca Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval en la Fiscalía Regional Centro por abuso de sus funciones.

Déjanos tu comentario