Pide PRI en el Congreso eliminar el peaje en la Autopista del Sol; Morena defiende el aumento

Acapara el incremento a las casetas la discusión en la sesión de la Comisión Permanente donde el PRD también pidió al gobierno federal "mirar hacia Guerrero"

ACAPULCO, Guerrero a 06 de febrero de 2020.- El incremento a las casetas acaparó la discusión en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, donde el priista Jorge Salgado Parra presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar el peaje de manera permanente en la Autopista del Sol.

Antes, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) intervino para hablar del incremento de 3 por ciento en las casetas de peaje de la Autopista del Sol. Dijo que este aumento hace que Guerrero navegue a contracorriente, pues afectará la actividad económica basada en su potencial turístico, y más porque la entidad no fue incluida en las grandes inversiones del Gobierno Federal. Ante esto, pidió a la Federación mirar hacia los estados del sur, especialmente a Guerrero.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) intervino en relación con el mismo tema, señalando que el aumento a las tarifas de la Autopista del Sol no es novedoso y en años anteriores eran cifras mucho mayores. Dijo que la economía del estado es un tema en que efectivamente se debe trabajar, pero mediante la presentación de propuestas y planteamientos de solución a este y otros problemas.

El diputado Jorge Salgado Parra (PRI) lamentó por su parte que, de acuerdo con los aumentos en el peaje de las diferentes autopistas del país, la Autopista del Sol fue la que más se incrementó. Dijo que esto afecta a la principal fuente de ingresos de Guerrero, que es el turismo, y reiteró que ante la falta de una inversión mayor del Gobierno Federal en Guerrero, lo mínimo que podrían hacer es reducir el costo de esa carretera en un 50 por ciento.

Aunque presentó un punto de acuerdo para que el peaje sea eliminado de manera permanente en la Autopista del Sol.

El diputado Ricardo Castillo Peña (Morena), en torno al aumento del cobro en las autopistas del país, llamó a sus homólogos para hacer propuestas que coadyuven con los gobiernos, porque de esa forma le irá bien al estado y el país. Dijo que hay exhortos como el planteado, que le pega al presupuesto y, por ende, a los programas y acciones del gobierno. También recordó que anteriormente tuvo que ocurrir un desastre para que a la Autopista del Sol se le hiciera una reducción temporal del 50 por ciento. También dijo que el aumento actual es razonable y no es comparable con los porcentajes que en años anteriores ocurrían.

La diputada Mariana Garcia Guillén (Morena) manifestó por su parte que es importante sumarse a reclamo social, pero con argumentos contundentes y haciendo lo que le corresponde a cada uno, desde el ámbito de su competencia, para apoyar a los guerrerenses. También refirió que el tema del aumento no es inédito y que los incrementos han sido superiores en anteriores administraciones, pero -agregó- en este caso los impuestos se están aplicando de manera transparente en beneficio de los más necesitados. Y llamó por último a no denostar las acciones del gobierno por simple interés político.

El diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) lamentó que la economía de Guerrero no se incentive, porque además del aumento en las casetas de peaje, ha habido cancelación del Consejo de Promoción Turística, del programa pueblos mágicos, entre otros. Se pronunció a favor de incentivar la economía a través de la planeación, y ante el aumento de las tarifas, demandó que esos recursos se vean reflejados en mejores carreteras y la construcción de otras que impacten la economía de los guerrerenses.

Déjanos tu comentario