Opinión| El pragmatismo

Ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" del saber

Por Esteban Valdeolivar

«No importa que el gato sea negro o blanco, siempre que cace ratón, es un buen gato». Deng Xiaoping

Estimado lector, permito presentar a usted para su análisis, la teoría filosófica del pragmatismo, que sostiene que el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos.

El pragmatismo fue propagado como corriente filosófica por el psicólogo estadounidense William James, con la tendencia a conceder primacía al valor práctico de las cosas sobre cualquier otro valor.

El pragmatismo político

En política, el pragmatismo es una forma de actuar, conducirse o tomar decisiones con el único criterio válido para juzgar la validez o verdad de cualquier acción es considerar sus efectos prácticos.

En este sentido, para el pragmatismo político lo cierto es lo funcional. De allí que prescinda de ideologías definitivas y dogmatismos, y opte por hacer aquello que parece más conveniente de acuerdo a las circunstancias, es decir; adoptar una posición política que consiste en aceptar el recorte de las ideologías por consideraciones prácticas, en especial para evitar tensiones o rupturas con fuerzas opuestas.

El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un «sentido práctico» del saber.

De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas. Además, hay que reconocer, que nuestra sociedad requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo como de la sociedad, que sea el hombre el que produce y se autosupere, aunque no debemos dudar que nuestra sociedad también requiere hombres teóricos inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento, lógico y práctico, un deseo de llevar al pueblo en la conservación de su cultura.

En este sentido, pongo como ejemplo el pragmatismo de los liderazgos en la República Popular China, que a principios de los años 80’s lanzaron su «movimiento de las cuatro modernizaciones hacia el año 2000, con el concepto de «un país, dos sistemas» (comunismo/capitalismo), lo que finalmente lograron al posicionar a su país en el desarrollo y crecimiento económico sostenido del 10-12 por ciento, para ubicar en el año 2018 a China como la segunda economía más importante a nivel mundial, después de la de los Estados Unidos de América y acercándose en el 2020, en tiempos del Covid19.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario