Revisa el gobernador Héctor Astudillo acciones por fase 3 de la pandemia

Pese a que marzo fue el mes más violento en el país, en Guerrero disminuyeron los homicidios

Chilpancingo, Gro., 21 de abril, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió como todos los días, la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se revisaron las acciones de prevención y atención médica por la entrada de la Fase 3 ante la pandemia de coronavirus Covid-19 y se analizaron las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubican al estado de Guerrero en el décimo lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos, luego que en 2015, esta entidad ocupaba el primer lugar en ese mismo tema.

El Gobernador Astudillo, destacó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Puerto de Acapulco es una de las ciudades prioritarias que más han disminuido sus indicadores delictivos y homicidios dolosos, pasando de 19.2 a 9.9 homicidios por cada 100 mil habitantes en el periodo de enero a la fecha de este año comparado con el año anterior.

De acuerdo con el mismo informe Federal, a pesar de que marzo se colocó como el mes más violento del año, el Estado de Guerrero logró disminuir 11.5 por ciento, el número de homicidios dolosos de enero a la fecha comparado con el año 2019 por lo que el Gobernador Astudillo, reconoció el trabajo de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Además, Guerrero se coloca en décimo lugar nacional con una tasa de 10.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en su tasa acumulada de enero a marzo 2020, siendo Colima, Guanajuato y Baja California las entidades que ocupan los primeros tres lugares a nivel nacional con 24.7, 18.7 y 17.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En la sesión el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que el operativo de la Guardia Nacional, SEDENA y Policía del Estado, continúa para proteger a la población de El Naranjo, Municipio de Leonardo Bravo.

Informó que fueron asegurados dos civiles que se encontraban en las inmediaciones de El Naranjo y que portaban dos armas largas, droga, cartuchos, cargadores y vehículos, mismos que fueron puestos inmediatamente a disposición de la autoridad competente.

Igualmente, se informó que Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco registraron disminuciones del 40, 17, 10.3 y 13.6 por ciento, en el número de homicidios dolosos. En los municipios prioritarios la reducción ha sido del 25.8 por ciento en el periodo que va de enero al 21 de abril del 2020.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que 46 pacientes con coronavirus han logrado sanar e informó de la situación del brote del Covid19 en la entidad, ubicándose Guerrero en el lugar número quince por el número de contagiados, así como las capacidades hospitalarias para atender a los pacientes del coronavirus.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el representante de la FGR, Fernando García Fernández, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de COPARMEX Joel Moreno Temelo, entre otros.

Déjanos tu comentario