Inaugura Marcos Parra el tapete monumental «La Catrina» en la Plaza Borda

Taxco de Alarcón, Gro.- En el marco del tercer festival de “Las Lloronas” 2020, el presidente, Marcos Efrén Parra Gómez, realizó en la Plaza Borda, la inauguración del tapete monumental “La Catrina”, elaborado a base de palma por lo artesanos de la comunidad indígena de Tlamacazapa.
Como un reconocimiento a la tradición e identidad del municipio de Taxco y sus comunidades, el gobierno municipal, en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, plantel Taxco, instaló en la Plaza Borda, el colorido tapete monumental, que hace alusión a la tradicional catrina de Día de Muertos.
En este acto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Gerardo García Luna, Director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, destacó que, el tapete monumental representa un ciclo eterno entre la vida y la muerte, así como una tradición ancestral.
El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, reconoció el trabajo artesanal del municipio de Taxco, ya que, la ciudad es mundialmente conocida por su arte, y enfatizó que en estos tiempos “las artes es lo que se mantiene de pie cuando todo se derrumba”.
Por su parte, el presidente, Marcos Parra celebró que se pueda admirar este tapete monumental, con motivo de Día de Muertos, destacó que por primera vez en Taxco, se coloca la catrina monumental tejida en palma, como un reconocimiento a la tradición e identidad de los pueblos originarios que conforman el municipio, como es Tlamacazapa.
A su vez, mencionó que el diseño fue realizado por jóvenes egresados de la FAD, y las manos de las mujeres de la comunidad de Tlamacazapa, fueron las que le dieron vida a esta obra de arte, logrando hacer de este centro histórico, un espacio colorido y lleno de magia, para que tanto los taxqueños como los turistas disfruten en familia de estas fechas tradicionales y culturales.
Parra Gómez, invitó a los asistentes a seguir y respetar las medidas de salud, manteniendo una sana convivencia y juntos continuar posicionando a Taxco como un referente del turismo nacional e internacional.
Más tarde, acompañado por autoridades municipales y representantes del sector turístico, el presidente Marcos Parra, hizo la entrega de reconocimientos a los artesanos participantes de Tlamacazapa, entre ellos: Carmen Flores Marcelino, Mariana Flores Marcelino, Ma. Salomé Flores Marcelino, Paula Flores Marcelino, Magdaleno Flores Marcelino, Fermín Flores Marcelino, Felipe Flores Marcelino, Cecilia Zacarías Cortés, Ma. Isabel Varias Ramos, Ramiro Rutilo Flores, Aurea Rutilo Juárez, Amalia Juárez Cortés, Aurora Rutilo y Virginia Melchor.

Así también, entregó el reconocimiento a Pablo Galicia, autor del diseño de la estampa monumental, y también reconoció a los alumnos de artes visuales, creadores de los diseños de cráneos mágicos: Saúl Camacho Aguilar, Michelli Newball Grajales, Mariana Ocho Gómez, Aurora Limeta Corpus, Daniela Romero Romero, Carmen Toribio Hernández y Nathy Estrada.

Finalmente, Marcos Parra, realizó el corte del listón inaugural del tapete monumental, de 120 metros cuadrados de tejidos en palma, y que estará en exposición durante las fiestas de Día de Muertos.
Cabe señalar, que en este evento, estuvieron presentes; los regidores Carlos Barrera Alday y Mario Alberto Gómez Moronatti, Martha Pérez Ávila, Delegada de Turismo de la Zona Norte, Evelyn Figueroa, Secretaria de Turismo, Alicia Sierra Navarro, Secretaria de Cultura, Arturo Dorantes, Director de operaciones de la oficina de convenciones y visitantes, Mayra Uribe Eguiluz, Académica de la FAD, Olga América Duarte Hernández, Secretaria General de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, Uriel Pérez López, Coordinador Académico de la FAD e Indalecio Colín, apoyo logístico del proyecto Tapete Monumental Tejido en palma 2020.

Déjanos tu comentario