Refuerzan operativos con perspectiva de género para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero

Combate al secuestro logra detención de 5 personas y sentencias de hasta 90 años de prisión, informa Coordinación para la Construcción de Paz

Redacción | Enterado

Chilpancingo, Gro., 7 de marzo de 2022.- Con el llamado a la población a denunciar cualquier delito para continuar combatiendo la impunidad y mejorar las condiciones de seguridad en el Estado, la Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, informó de los resultados obtenidos en materia de seguridad y procuración de justicia, así como las acciones permanentes de prevención del delito y proximidad social con perspectiva de género, correspondiente del 28 de febrero al 06 de marzo.

En la conferencia de prensa virtual encabezada por el Director General de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, se destacó la detención de 5 personas por el delito de secuestro, así como sentencias hasta por 90, 50 y 20 años de prisión por ese mismo delito, además del aseguramiento de armas, vehículos, combustible obtenido de manera ilícita y estupefacientes.

La Fiscalía General del Estado, informó que se trata de Yunuen «N», detenida como probable responsable por el delito de secuestro en Acapulco y señalada como objetivo prioritario por considerarse generadora de violencia, así como Carolina «N» y Sergio «N» como probable responsable de secuestro simulado detenidos en Cruz Grande, además de Isaías «N» probable responsable de secuestro en Acapulco, también a Anyel Antonio «N» por la privación de la libertad de dos personas en Chilpancingo.

Además, se logró la sentencia de 90 años de prisión en contra de tres hombres y dos mujeres por secuestro agravado, así como 50 años de cárcel a José Alfredo «N» por secuestro en Chilapa y a dos masculinos más por el mismo delito en hechos registrados en Chilpancingo, además, 20 años de prisión en contra de Marvin «N» y Alejandro «N» por el delito de secuestro.

«La lucha contra el delito de secuestro es una prioridad en el trabajo de la Fiscalía General del Estado para garantizar la seguridad personal y patrimonial de las y los guerrerenses. Mediante estas detenciones y sentencias se abaten los altos índices de impunidad», afirmó el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa.

En otras actividades, la Fiscalía General del Estado, logró el aseguramiento de 28 vehículos con reporte de robo, además, a través del sistema de alerta Amber se localizaron a dos adolescentes reportadas como desaparecidas, así como a una persona en Chilapa, en trabajo coordinado con las instancias de seguridad para recuperar la paz y tranquilidad de las y los guerrerenses.

Por su parte, el subsecretario Prevención y Operativo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Irving Jiménez Sánchez, destacó que Guerrero se mantiene en Noveno Lugar Nacional por homicidios dolosos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de destacar que se mantiene un trabajo permanente de capacitación, acción y atención con perspectiva de género.

Se precisó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, se han reforzado las acciones de prevención del delito y proximidad social, con talleres y cursos con perspectiva de género para prevenir y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, a través de un trabajo permanente.

Dentro de los resultados y acciones relevantes como parte del Operativo Refuerzo Guerrero se encuentra el decomiso de mil 300 litros de combustible los cuales habían sido obtenidos de manera ilícita en la comunidad de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, además se detuvo a 22 personas por delitos del fuero común y federal, 6 armas de fuego decomisadas, 12 automóviles y 5 motocicletas aseguradas.

Además se logró el decomiso de mil 811 gramos de cristal, cocaína y Piedra en diversos hechos que representa una pérdida financiera a la delincuencia organizada por 242 mil 570 pesos, pero sobre todo, lo más importante, se logró que esa droga no llegara a causar daño a nuestra sociedad.

Como parte de las acciones de gobierno en materia de seguridad, se realizaron acciones de prevención del delito y proximidad social en las siete regiones del estado, así como capacitación a 300 jueces cívicos, encargados de centros de detenciones y elementos operativos municipales, para la implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica.

Además, se informó que, como un escalón en materia de seguridad pública la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instaló la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario del Estado y se llevó a cabo la sesión ordinaria del subcomité de Seguridad Pública, protección civil e impartición de Justicia y derechos humanos para dar seguimiento a los programa que influyen en la planeación sectorial del Estado.

Por otra parte, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que en días pasados, en dos acciones diferentes, fueron asegurados aproximadamente 3 mil 200 litros de presunto combustible, en la costa de Guerrero.

Como resultado de las dos acciones mencionadas, se detuvo en total a ocho
presuntos transgresores de la ley que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Déjanos tu comentario