Implementa PC estatal medidas preventivas por riesgo de laderas inestables en Atoyac

Chilpancingo, Gro., 14 de abril del 2022.- Como medida preventiva, personal de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, realizó una inspección técnica en las laderas de la localidad de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac de Álvarez, donde se tienen ubicados algunos agrietamientos de terreno por el proceso activo de remoción de masas en la zona.

Por instrucciones del secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, personal de esta Secretaría se trasladó a la zona para identificar posibles riesgos, emitir recomendaciones preventivas y capacitar a la población de Pie de la Cuesta sobre la implementación de acciones en caso de emergencia.

De acuerdo con el diagnóstico del personal, se detectaron dos zonas de muy alto riesgo por el proceso activo de remoción de masas, una en el cerro La Tentación y otra en el cerro denominado La Mira, y que podrían afectar un total de 125 viviendas en caso de registrarse un deslizamiento y flujo de lodo.

En la zona, el suelo inestable presenta un alto grado de meteorización y de agrietamiento, aunado al desgaste que presenta el suelo por trabajos de siembra y cortes de laderas.

Dentro de las acciones inmediatas que emprendió el Gobierno del Estado, destaca la capacitación de los habitantes del lugar, sobre temas relacionado con Laderas Inestables, Plan Comunal y Plan Familiar de Protección Civil.

También se propuso la creación de un grupo de vecinos voluntarios, y la implementación de un sistema de alertamiento, con el compromiso de ser capacitados por esta secretaría, con el objetivo de estar preparados en caso de cualquier eventualidad.

Al respecto el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que este caso se dará a conocer a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de que en su conjunto se tomen las medidas que sean necesarias en apoyo a las familias que se puedan ver afectadas.

Déjanos tu comentario