«Cheto» Tianguis lleva 35 años peleando por lluvias para buena cosecha de maíz en Zitlala

La acción es una tradición ancestral y que data desde la época prehispánica

Jorge Martínez | Enterado

Con un récord personal de 30 a 35 años peleando por una tradición ancestral y que data desde la época prehispánica para pedir lluvia y buena cosecha en los pueblos del municipio de Zitlala, Mario «Chetos» Tianguis se alista para pelear representando al Centro, y que hará equipo con el barrio de San Mateo.

Casi van a dar las 3 de la tarde y los Xochimilcas comienzan a vestirse con faldas o nahuas gruesas, algunos otros se ponen vendas en las manos, incluidos niños que también siguen la tradición.

Se prepara un platillo especial: mantequitas echas de cerdo que ahí mismo entre las calles Álvaro Obregón y Francisco Villa se preparan con tortillas de maíz morada por parte de las mujeres zitlaltecas.

Mario narra que no recuerda desde cuándo comenzó la tradición de las peleas de Xochimilcas, pero que sus tatarabuelos, bisabuelos y abuelos pelearon para recordar que ellos como Nahuas fueron sometidos por los Aztecas y se llevaban a sus mujeres y las golpeaban. Por ello la escenificación de que ahora protegen a su pueblo.

En otra parte de Zitlala se encuentran sus contrincantes, los del barrio de San Francisco y los de la comunidad de Tlaltempanapa, esta última perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera.

La banda de chile frito sale con sus Xochimilcas y nos platica Mario que no quiere pelear esta vez, pero que si lo retan «no me voy a rajar pues ya estamos aquí», dijo con voz muy segura.

La escenificación de esta tradición ancestral se da en la víspera de la semana previa de Semana Santa en este lugar que pertenece a la zona Centro del estado.

«No siento miedo, pero sí adrenalina porque queremos ganar» comenta Mario antes de salir al lugar donde se llevarán a cabo las peleas.

Déjanos tu comentario