Ser mujer y médica es un gran logro, un compromiso diario por servir, brindar respeto, empatía, responsabilidad y amor al contribuir en atención integral de los pacientes, destacó la especialista en pediatría adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Areli Zulema Pichardo Estrada.
A poco más de tres meses del paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco, la médica recuerda que, junto con el personal de guardia en el servicio de Pediatría de este hospital, pusieron en resguardo a casi 30 pequeños pacientes, entre lactantes y escolares, que en ese momento se encontraban internados en el nosocomio.
Un equipo, altamente capacitado y comprometido con la institución, se organizó para el traslado de los menores de edad a áreas más seguras, donde además se encargaron de que estos pacientes no se dieran cuenta de los destrozos que ocurrían a consecuencia de la lluvia y fuertes vientos.
“Se hizo un trabajo en conjunto, tanto del interno, del residente, del personal de enfermería, intendencia, del subdirector del turno nocturno y el responsable de Terapia Intensiva, para que nos pudiéramos organizar para trasladar a los niños a áreas un poco más seguras y no se asustaran tanto, que salieran en las mejores condiciones, no lastimados”, expresó la médica.
Recordó que, gracias a ese trabajo en equipo, el día del huracán Otis no se presentaron decesos como consecuencia del fenómeno meteorológico.
Pichardo Estrada recordó que su vocación por la medicina y en particular la pediatría, inició en la infancia, debido a que su hermana, quien padece asma, requirió constante atención médica; vocación que se reforzó durante su periodo como médica interna en el servicio de Tococirugía del HGR No. 1.
En la conmemoración del Día de la Mujer Médica, el 11 de febrero, la doctora reconoció que dentro del Seguro Social las oportunidades de crecimiento profesional son iguales, tanto para hombres como mujeres, siendo un requisito indispensable, el compromiso por la atención a los derechohabientes.
La doctora fue residente en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI en la Ciudad de México; posteriormente hizo la subespecialidad de Neumología Pediátrica en el mismo nosocomio y desde hace un año tiene su adscripción en el HGR No. 1 en Acapulco.
Pichardo Estrada es una de las 538 mujeres médicas que se desempeñan en el Primer y Segundo Nivel de Atención en las unidades del IMSS en Guerrero, y que diariamente refuerzan su compromiso de brindar atención con seguridad, calidad y calidez.
Déjanos tu comentario