Revolcadero| ¿Conjuran contra Adela Román?

¿Qué puede esperar la alcaldesa de un grupo de ediles cuya ambición no conoce límites, no respeta investiduras, liderazgos, ni formas políticas, ni las del propio partido que los llevó al poder?

“¡Si no voy a jugar!”, expresó la alcaldesa Adela Román Ocampo el pasado jueves cuando se le preguntó si no afectaría su viaje a Abu Dhabi el hecho de que el Congreso votaría su autorización dos días después del 3 de febrero en que partiría a participar en el Foro Mundial Urbano de ONU-Hábitat en busca de inversión privada para plantas tratadoras y una granja solar para abastecer de energía el sistema de bombeo de agua potable.

Recordó que no afectaba porque el Cabildo le autorizó los primeros días, y que no creía que los legisladores se lo negaran porque había sentido en varios de ellos mucho apoyo a los proyectos que presentará.

Partió sin mucha publicidad en medio de la controversia por el tamal que resultó muchos tamales, y del fallido premio Guiness que acabó siendo algo así como un ensayo para el próximo año, y ahora una diputada, de su partido Morena, Mariana García Guillén, le recordó en un diario local que puede ser sujeta de juicio político por haberse ido sin permiso del Congreso…. ¡Splash!

Para empaparnos un poco, García Guillén es muy buena amiga del síndico Javier Solorio Almazán a quien el Cabildo autorizó llevar el timón del Ayuntamiento en la ausencia de la presidenta municipal, del 3 al 14 de febrero, ambos del grupo del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, o más bien de uno de los grupos en que se ha dividido esa facción de ediles.

Pero es precisamente el grupo que ha pretendido apoderarse de la coordinación de los ediles de Morena, de manera no muy ortodoxa e incluso sin tomar en cuenta a la propia presidenta y su voto de calidad.

De hecho ella no ha reconocido al regidor Javier Morlet Macho como nuevo coordinador edilicio de su partido, ya que no fue llamada a votación y el grupo que lo respalda también negó ese derecho a otros ediles como es el caso del regidor Illich Lozano, pero ahora que Solorio preside el Cabildo ¿qué les impide tener el control completo de Ayuntamiento y fracción por los días que dure el viaje o más, con ayuda del Congreso? ¡Splash!

¿Por qué un grupo minoritario de ediles rompe las formas y no toma en cuenta a la máxima autoridad del municipio, quien de facto es además la principal representante de Morena en el Ayuntamiento por mandato ciudadano?

Se trata de un grupo que como dijimos, es poco ortodoxo con las formas políticas tradicionales cuando le conviene, porque en otras resulta muy conservador. ¿Ejemplos? La nueva camioneta del regidor Javier Morlet, no podemos decir que “no la tiene ni Obama” pero ´podemos señalar quiénes sí la tienen.

De hecho hasta se puede uno atrever a decir que la han tenido casi todos los ricos y poderosos si no del país, al menos del estado, se trata de una camioneta de lujo cuyo valor rebasa el millón de pesos, una Grand Cherokee, que junto con la Suburban son el cliché del político importante de la vieja mafia del poder ¡Splash!

Que en teoría Adela podría viajar tranquila sin temor a alguna conjura porque este grupo no tendría el apoyo de Pablo Amílcar Sandoval, pero si se tuviera la certeza de que lo siguen viendo como su jefe político, y hay motivos para dudarlo.

Y es que proclamaron coordinador a Morlet en una conferencia de prensa justo el día en que el superdelegado sepultaba a su abuelo el luchador social Pablo Sandoval Cruz, por lo que la ambición de los ediles por obtener posiciones de poder no conoce límites y es muy, pero muy probable, que a Pablo Amílcar -que sufría su pérdida- tampoco le pidieron su opinión, como tampoco se la pedirían para otros asuntos como ¿un juicio político a Adela?… ¡Splash!

Déjanos tu comentario