Alinea Astudillo con la federación medidas ante el Coronavirus

Es un tema prioritario, señala el gobernador; pide De la Peña Pintos tomar las medidas básicas de higiene

ACAPULCO, Guerrero a 28 de febrero de 2020.- En Guerrero no se han presentado casos de Covid 19 (Coronavirus), confirmaron en conferencia de prensa el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quienes precisaron que se están tomando las medidas necesarias, además de la aplicación los protocolos establecidos por la Federación en este tema que calificó como prioritario.

Al abordar este tema de salud, el Ejecutivo guerrerense indicó que «afortunadamente Guerrero no tiene hasta ahorita ningún problema que tenga que ver con el Coronavirus. Alguien dijo que tarde que temprano o que temprano que tarde llegaría este problema al país, pues bueno, ya llegó ¿qué es lo que hay que hacer? Hay que prepararnos y hay que seguir la línea nacional».

Astudillo Flores señaló además que siendo este un problema de impacto transnacional, la aplicación de protocolos sigue la línea de acción dictada por la Federación, para dar la atención correspondiente. En este sentido llamó a la población a ver este asunto «con una gran serenidad y con una gran responsabilidad, para no caer en el exceso o pánico, que pueda generar una psicosis terrible».

Asimismo se dio a conocer que con la finalidad de mantener informada a la población sobre el tema, se puso en marcha una campaña de comunicación social de alto impacto, para que conozcan cuáles son las medidas preventivas a tomar.

Durante su intervención, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, pidió a la población seguir las medidas básicas de protección, como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial, no saludar de beso, mantener higiene, toser y estornudar en el pliegue interior del codo, entre otros.

Recomendó también no automedicarse y en caso de presentar algún cuadro relacionado con problemas respiratorios, acudir de manera inmediata al médico.

Explicó que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades de turismo, educación y con la iniciativa privada, para estar atentos ante el tema. Señaló que en el caso de los puertos turísticos y las ciudades se mantiene vigilancia en relación al arribo de individuos que hayan tenido contacto con personas de los países en donde se han registrado casos de esta enfermedad, como China, Italia, Corea, entre otros.

De la Peña Pintos pidió a la población no entrar en pánico y dijo que es muy importante que acudan al médico en caso de presentar algún síntoma agudo, para que en caso de que sean sospechosos, sean remitidos al

Laboratorio Estatal de Salud Pública y se puedan llevar a cabo las pruebas correspondientes para determinar la situación.

Al respecto destacó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene la capacidad y la técnica necesaria para llevar a cabo la aplicación de la prueba.

Informó además que tanto el Sistema Estatal de Salud como los médicos y farmacias particulares que ofrecen consulta general, están en contacto para realizar la referencia correspondiente en caso de que se requiera.

Déjanos tu comentario