Pobladores de San Luis Acatlán y Tecoanapa piden apoyo para elegir a sus autoridades por usos y costumbres

El gobernador Héctor Astudillo Flores les informó que se analizará su petición y se buscará una ruta jurídica y social

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una mesa de diálogo con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), Nazarín Vargas Armenta y una comisión de habitantes de San Luis Acatlán y Tecoanapa, quienes solicitaron al órgano electoral el apoyo para celebrar elecciones por sistemas normativos propios (usos y costumbres).

En la reunión celebrada en Casa Guerrero, los pobladores de ambos municipios dijeron que su intención es celebrar elecciones por usos y costumbres en el presente proceso electoral.

Sin embargo, de manera respetuosa el titular del Ejecutivo les informó a los pobladores que es una petición muy apresurada ante la cercanía de la jornada electoral a realizarse el 6 de junio.

Como muestra de su voluntad política, les ofreció seguirse reuniendo con ellos para buscar una ruta jurídica y social a fin de que la elección de sus autoridades municipales se celebren por sistemas normativos propios, pero con pleno respeto a la ley, ya que esto les dará reconocimiento.

«Cuenten conmigo pero hay que hacerlo conforme a la ley, no quiero que piensen que no tengo interés en que hagan su elección por usos y costumbres, porque además es su derecho».

En tanto, una vez que concluya el proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Cuidadana organizará una consulta a la ciudadanía, para que se decida o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales.

Déjanos tu comentario